miércoles, 29 de mayo de 2013

ARAGONESES DE LA GENERACIÓN DEL 27


                                PEPÍN BELLO





      Escritor e intelectual español nacido en Huesca. Se relacionó desde su infancia con personajes como Joaquín Costa, Ramón y Cajal y Francisco Giner de los Ríos, de quien su padre era muy amigo. Fue un gran amigo de Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí en la Residencia de Estudiantes, en la cuál ingresó en la sección infantil en 1915 y más tarde en la sección universitaria en 1921. Desempeñó un papel crucial como nexo del grupo de artistas que durante los primeros años de la década de los 20 se reunió en esa residencia.
 
   A pesar de que su legado artístico es escaso, una referencia a su obra teatral Hamlet, coescrita junto a Luis Buñuel y recuperada en el ensayo antológico Teatro español de vanguardia (2003), Visita de Richard Wagner a Burgos (2009) y Un cuento putrefacto (2010), serían sus únicas obras, se le atribuyen las representaciones oníricas llamadas camuzos o putrefactos, así como la creación de los anaglifos, utilizados todos ellos por Dalí y Buñuel. Antes de morir dejó escritas sus memorias en el libro Conversaciones con José Pepín Bello, fruto de 40 horas de entrevista con los periodistas y poetas David Castillo y Marc Sardá y el libro Ola Pepin, integrado por las cartas que le enviara Salvador Dalí. Durante su vida también conoció a entre otros, Madame Curie, Tagore, Einstein, Marañón o Chesterton.

 En el año 2001 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y en el 2004 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.  




 







                        LUIS BUÑUEL
BUÑUEL PINTADO `POR DALÍ













Luis Buñuel


        "No creo haber hecho nunca algo por dinero. Lo que no hago por un dólar no lo hago ni por un millón."


            Nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Teruel (España). Con seis años asiste al Colegio de los Hermanos Corazonistas, donde comenzaría sus primeros estudios con clases en castellano y francés. Entre 1908 y 1915, estudia bachillerato en el Colegio del Salvador de Jesuitas, que completa con otras materias en el Instituto General y Técnico de Zaragoza. Su infancia transcurre en Zaragoza. Pasa los veranos en Calanda, , pero acude siempre a su pueblo natal en los días de Semana Santa. Completa el bachillerato en el instituto de Segunda Enseñanza de Zaragoza.

           En 1917 parte a la capital española y se radica en la Residencia de Estudiantes para cursar estudios de
ingeniero agrónomo obligado por su padre. Allí conoció al pintor Salvador Dalí y al poeta Federico García Lorca, así como a otras destacadas personalidades de la generación del 27, tales como Rafael Alberti, Emilio Prados, José Moreno Villa, Pedro Garfías, Manuel Altolaguirre y Pepín Bello. Todos ellos ejercieron una decisiva influencia en la obra de Buñuel, muy especialmente en sus primeros años.

        Debido a su gran interés por el teatro, monta con García Lorca y Dalí una parodia de Don Juan Tenorio. Se interesa en el cine cómico norteamericano, en actores como Buster Keaton, Harold Lloyd y Ben Turpin. Forma las primeras proyecciones de cine club en España. Colabora con poemas en las revistas Ultra y Horizonte.

        Estudia Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid. Trata con Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, etc. En el año 1924 obtiene su licenciatura en Filosofía y Letras. Louis Aragón imparte en la Residencia una conferencia sobre el surrealismo en 1925. En este mismo año se traslada a París y trabaja como asistente de Epstein. Escribe y dirige Hamlet, divertimento que representa con sus amigos. Posteriormente conoce a Jeanne Rucar, joven profesora francesa de gimnasia con la que se casara dos años después.

    Al año siguiente Buñuel dirige en Amsterdam la puesta en escena de El retablo de Maese Pedro, con música de Manuel de Falla. Publica poemas y crítica de cine en Cahiers d'Art y La gaceta Literaria, cuyo cine club dirige. Una película de Fritz Lang, Las tres luces, le impresiona vivamente y decide dedicarse al cine.

.

     El 2 de abril de 1929 inicia la filmación de El perro andaluz (gracias a un préstamo que le hizo su madre), corto mudo de 17 minutos, verdadero manifiesto del espíritu surrealista. Dos días antes de que finalice el rodaje se incorpora Dalí e interpreta a un marista arrastrado por el suelo. En 1930, Buñuel dirige La Edad de Oro, que verá la luz por primera vez en la ciudad de Londres el 2 de enero de 1931. Fue producida por el vizconde de Noailles y su estreno en París causó un gran escándalo, suspendiéndose su exhibición. Obra polémica por sus principios morales y por su ataque a las costumbres establecidas.

   En 1931, la Metro-Goldwyn Mayer lo contrata por seis meses y se instala en Hollywood, donde conoce a Charles Chaplin, Dolores del Río, y Eisenstein entre otros..Rueda el documental Las Hurdes, siendo prohibido por la censura por considerarlo denigrante para España. Durante 1933 trabaja en el doblaje de películas para la Paramount en París y para la Warner Bros. en Madrid. Realiza adaptaciones de las novelas de André Gide, Les Caves du Vatican y de Emily Brönte, Cumbres borrascosas.

        Rueda  Robinson Crusoe (en inglés y en color). franco-mexicana y Nazarín en 1958, por la que le conceden la Palma de Oro en Cannes En el 61 vuelve a España, donde comienza el rodaje de Viridiana, sórdido relato que remite a la mejor tradición del Siglo de Oro y del cual recibe la Palma de Oro en Cannes Da un giro radical y comienza Simón del Desierto inspirándose en ideas de Lorca. Se presenta en la Mostra de Venecia y obtiene el León de Plata. El rodaje de Bella de día (Belle de jour) se inicia en Francia en 1966, obteniendo un enorme éxito de público y el León de Oro en la Mostra. El rodaje de La vía láctea tiene lugar en 1969, estrenándose en París. En 1970 regresa de nuevo a España, para rodar en la ciudad de Toledo Tristana, una película sobre la obra de Galdós con un reparto de lujo: Catherine Deneuve, Fernando Rey y Franco Nero.

         El discreto encanto de la burguesía se rueda en 1972, y obtiene el Oscar a la mejor película extranjera. En 1974, rueda El fantasma de la libertad (Le fantôme de la liberté) filmada en París, con argumento de Buñuel y Carreré. Buñuel interpreta un pequeño papel. En el mes de Junio de 1977 Buñuel termina el rodaje de su última película Ese oscuro objeto del deseo, filmada en España y Francia, y gracias a la cual recibe en México el Premio Nacional de Artes.

        En 1982 se publica Mi último suspiro, memorias dictadas a Jean-Claude Carrieré.

        El 29 de julio de 1983 fallece Luis Buñuel en Ciudad de México a los 83 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario