LA GENERACIÓN DEL 27
Se designa Generación del 27 principalmente a un grupo de poetas que publicaron sus primeros escritos en torno a 1920. Los principales poetas son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.Fuera del grupo y trabajando en otras manifestaciones artísticas, aunque relacionados con ellos, hubo una serie de personajes, casi todos relacionados con los poetas de la Generación del 27:Novelistas: Ramón J. Sender y Max Aub.Autores de teatro: Alejandro Casona.
Pintores: Salvador Dalí.Cineastas: Luis Buñuel.Músicos: Manuel de Falla.
El acto cultural que dio origen al nombre de Generación del 27 fue la conmemoración en el año 1927 del tercer centenario de la muerte de Góngora. Con este acto realizado por estos poetas en Sevilla, el grupo se acercaba al poeta del Siglo de Oro (s. XVII), Luis de Góngora, especialmente porque veían en él un maestro del vanguardismo y una poesía ingeniosa:
Cultivada (culta)
Con una lengua poética distinta a la usual.
Con el gusto especial también del uso de la metáfora.
Fueron poetas unidos por la amistad. Muchos de ellos recibieron formación en la Residencia de Estudiantes de Madrid, foco estudiantil en el que recibían todas las novedades artísticas de Europa.
INFLUENCIAS
Primera etapa: Hasta 1927
Predomina en una primera fase la POESÍA PURA, es decir, sin retórica, sin elementos narrativos y sentimentales, siguiendo el modelo de Juan Ramón Jiménez en Diario de un poeta recién casado)
.Recuperación de la POESÍA CLÁSICA (Góngora) y de las formas de la POESÍA POPULAR.
Segunda etapa: De 1927 a la Guerra Civil (1936).
Tras la recuperación de Góngora en 1927, surge la segunda fase en la que se produce la HUMANIZAZIÓN de la poesía. Este hecho coincide con la aparición en estos poetas del SURREALISMO FRANCÉS. El surrealismo, por otro lado, permitía que surgieran en la poesía de la Generación del 27 los problemas humanos y existenciales, junto a la protesta social y política, sobre todo en los años de la Segunda República Española (1931-1936).
Tercera etapa: Después de la Guerra Civil.
Tras la Guerra Civil (1936-1939), el grupo del 27 se dispersó. Todos se exiliaron excepto Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego. Por tanto, esta dispersión del grupo provocó que cada uno siguiese una evolución poética más personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario