martes, 13 de enero de 2015

NARRATIVA MEDIEVAL:DON JUAN MANUEL

                        

                            DON JUAN MANUEL









INTRODUCCIÓN
En la obra se insertan unos cuentos de procedencia muy diferentes: árabes, de la tradición española, anécdotas de las Cruzadas, cuentos de la tradición clásica, de la eclesiástica, etc. En todos ellos la intencionalidad didáctica es evidente por que hasta tiene una moraleja. Don Juan Manuel pretende dar soluciones a los diversos a los diversos problemas que se le puedan dar a un hombre a lo largo de la vida.
ESTRUCTURA
El conde Lucanor, también es llamado libro de Patronio. Esta dividido en varias partes bien diferenciadas. La primera la forma una colección de cincuenta y un cuentos que se unen entre sí a través de un leve hilo argumental. El conde Lucanor pide consejos sobre problemas concretos, suyos o consultados por otros a su ayo Patronio. Este entonces le narra un cuento en el que se contiene las claves de la cuestión consultada. Las cuatro partes del libro son mucho más breves y no son sentencias y aforismo, escritas con un lenguaje muy complicado.
Todas las narraciones de la primera parte tienen una misma estructura que podemos esquematizar en tres fases:


  • Introducción; El conde plantea a Patronio el problema que se le ha presentado (plano de la

  • realidad)


  • Núcleo: Patronio le cuenta el cuento que se asemeja a la situación presentada por el conde (plano de la ficción)
  • Aplicación: Patronio declara cual es la manera correcta de actuar (vuelve al plano de la realidad en donde el conde - y con el lector u oyente- se han quedado escuchando) y termina con dos versos, llamados moraleja en los que se resume la enseñanza.

  • PERSONAJES
    El conde Lucanor: es el que plantea el problema a Patronio y sigue sus consejos.
    Patronio su consejero: es el que resuelve los problemas a su señor cada vez que se los plantea.
    TÉCNICA:Relato enmarcado
    El relato enmarcado  es una técnica literaria que consiste en la inclusión de uno o varios relatos dentro de una narración principal. La secuencia del relato principal se interrumpe para introducir una situación distinta, ya sea con los mismos personajes o con unos nuevos. Usualmente, las narraciones enmarcadas aparecen cuando uno de los personajes, que no es narrador de la acción, asume ese rol temporalmente. Cuando la narración enmarcada concluye, el narrador principal retoma la palabra y el relato principal prosigue su curso, o bien, se da inicio a otra narración enmarcada. Por lo demás, es posible incluir narraciones enmarcadas dentro de narraciones enmarcadas.

    Aquí os dejo unos vídeos de cuentos que aparecen en : "el Conde Lucanor"